Segunda jornada de la Liga Boulder 2017 en Amurrio: buen ambiente y buenos bloques

El pasado 18 de febrero, el escenario de la 2ª prueba de la Liga Boulder se trasladó a Amurrio. El ambiente como siempre en estas pruebas inmejorable, los escaladores disfrutaron del día de escalada dejando en un segundo plano lo meramente competitivo.

Los 15 bloques propuestos por los equipadores para la clasificatoria obligaron a exprimirse al máximo a los 42 competidores. Estaba en juego el pase a la final y en caso de empate durante las finales el conseguir los máximos puntos posibles en esta parte de la competición podía ser decisiva. Ya en las finales, los escaladores demostraron de lo que eran capaces, a la vez que disfrutaban al máximo mientras se medían con los problemas propuestos.

img-20170220-wa0035

Sub. 16 Femenina: Lucia Arlazón, la rival a batir

En la clasificatoria sub 16 femenina Lucia Arlanzón e Irune Calvo estuvieron muy por encima del resto, peleando por la primera plaza de esta fase. Finalmente, Lucía se hizo con ella a pesar de que, habiendo encadenado un bloque menos, consiguió alcanzar el bonus en un bloque de gran puntuación, lo que le dio el pase a la final en primer lugar gracias a los 42 puntos que consiguió frente a los 40 de Irune. En la final, demostraron el buen estado de forma en el que se encuentran las participantes de esta categoría consiguiendo la mayoría de ellas el encadene de todos los bloques propuestos y empatando muchas de ellas. Por lo que la clasificación final se decidió por los puntos obtenidos en la clasificatoria, lo cual dio la victoria a Lucía Arlazón, Irune Calvo segunda y Jaitz Julian tercera. Lucía aumenta así la distancia en la clasificación general con sus rivales acercándose cada vez más a la victoria final.

Sub. 16 Masculina: Martzel se pone en cabeza.

La categoria sub 16 masculino, estuvo muy reñida. Pero Martzel Vicario demostró el excelente estado de forma en el que llegó a Amurrio, pasando como primer clasificado a la final con 62 puntos frente a los 50 de Aimar Uson y Borja Bernalte. Ya en las finales Martzel volvió a ser el mejor, encadenando los 3 bloques propuestos, quedando muy disputadas el resto de plazas del pódium ya que Borja Bernalte, Haitz Gisasola y Aimar Usón consiguieron resolver dos de los bloques. Pero finalmente Aimar Usón al tener un bonus menos, quedó fuera del pódium, siendo la segunda plaza para Borja y la tercera para Haitz. Con este panorama, la clasificación general se queda muy disputada con Martzel en cabeza

Popular Femenino: el pódium se repite

En esta categoría, se confirma que Maialen Rojo, Miren Txurruka y Sahiela Gonzalez son las candidatas más firmes para la victoria final. Al igual que en la prueba del Estadio, estas tres competidoras fueron las que ocuparon los puestos de cabeza en Amurrio quedando exactamente en el mismo orden. Maialen volvió a demostrar que está en excelente estado de forma y repitió el primer puesto al realizar todos problemas al primer intento. Detrás quedaron Miren Txurruka y Sahiela González al conseguir resolver dos problemas, pero Miren hizo menos intentos para lograrlo por lo que obtuvo un disputado segundo puesto. Parece que el pódium final se repartirá entre una de estas tres competidoras, pero no les conviene relajarse ya que sus rivales vienen fuertes y no se lo pondrán fácil.

Popular Masculino: Aritz Merchán y Unai Santa Cruz pelean por la general

En esta ocasión la categoría Popular Masculina contó con 11 competidores en excelente estado de forma. Las clasificaciones estuvieron muy disputadas siendo realmente difícil pasar a la final. Aritz Merchán no falló y pasó en la primera posición logrando 82 puntos en la clasificatoria, frente a los 81 de Josu Martín que pasó segundo y los 80 de Borja Jiménez que fue el tercero. En las finales, Aritz Merchán no fallo y volvió a realizar un excelente trabajo logrando resolver los tres problemas a la primera, esta vez Eneko Arietaaaunabeña y Unai Santa Cruz que no habían destacado especialmente en las clasificatorias se pusieron las pilas durante la final. Eneko logró realizar todos los problemas estando muy cerca de superar a Aritz y lograr así el primer puesto, pero el último bloque se le resistió un pegue más que a Aritz quedando así en segundo puesto y finalmente Unai completó el pódium con dos problemas resueltos.

Elite Femenino: Lucie Dubos se distancia en la general

Las participantes tuvieron que emplearse a fondo para tratar de resolver los problemas propuestos para esta prueba. Fruto de esta exigencia la escaladora Irati Zabala, sufrió un accidente al lanzar al top de uno de los bloques en la clasificatoria. La escaladora no dudó en lanzarse demostrando gran valentía y aunque trato de aguantar la presa con todas sus fuerzas para que no se le escapara el encadene, en el último momento no consiguió sujetarse cayendo de cabeza desde lo más alto del panel quedando esta tendida en el suelo. Fueron momentos de tensión y el incidente obligo a detener la prueba por unos minutos, afortunadamente para cuando acudieron los socorristas del centro para atender a la escaladora, está ya se había recuperado. Aunque por precaución no participó en las finales, la escaladora ya se encuentra totalmente recuperada y escalando, prometiendo “dar guerra” en las siguiente pruebas.

Por otro lado, la fuerte escaladora francesa Lucie Dubos volvió a demostrar su gran nivel encadenando dos de los bloques propuestos volviendo a ganar la prueba con autoridad, al igual que lo hizo en el Estadio. Tras ella Aitziber Urrutia quedó segunda con un encadene y la última plaza del pódium la ocupo Irati Musitu. La francesa continúa primera en la general distanciándose aún más de sus rivales dejando claro que tendrán que emplearse a fondo si quieren alcanzarla.

Élite Masculino: destacan los escaladores locales

Desde el primer momento Tasio Martín dejó claro quería ganar en casa, haciendo una gran clasificatoria, pero vencer una de las máximas categorías de liga nunca es fácil y así lo demostró otro de los locales Iñigo Usategi. Los dos escaladores se encuentran en uno de sus mejores estados de forma y ambos lo corroboraron encadenando 14 de los 15 problemas propuestos, pasando a la final muy por delante del resto de competidores, empatados con 130 puntos cada uno. Tras ellos paso Jon Arrieta con 107 puntos, seguido muy de cerca por el resto de competidores.

En la final se esperaba un duelo mano a mano entre Tasio e Iñigo, pero el más mínimo despiste en esta categoría puede hacerte bajar varios puestos. Iñigo logró encadenar dos de los tres bloques al igual que los experimentados competidores Ruben Osa y Txomin Arantzamendi que habían pasado a la final en las dos últimas plazas. Iñigo falló en el primer intento para alcanzar el bonus del último bloque y necesitó un segundo intento para lograrlo, donde Rubén y Txomin no fallaron. Ambos consiguieron la misma puntuación en la final, pero gracias a una mejor clasificatoria de Txomin, éste quedó en segundo puesto dejando a Rubén la última plaza del pódium. Por otro lado, Tasio parece que le va pillando el gustillo a las competiciones y resolvió todos los bloques de la final al primer intento ganando claramente esta prueba y dejando la clasificación general en un puño.

img-20170220-wa0010

Con este panorama la liga se está poniendo cada vez más interesante y todo apunta a que tanto escaladores como espectadores vamos a disfrutar aún más en las siguientes pruebas. La próxima cita será el 4 de marzo en el Polideportivo de Ariznabarra. Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes anterior día 3 a las 12:00 del mediodía.

¡No os lo podéis perder!

Fuente: Alex Durán (coordinador de la prueba)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s