La importancia de la visualización en la escalada

Visualizar va mas allá de imaginar los pasos del proyecto que estás probando, pues entra en otros campos como pueden ser la autoconfianza o incluso la curación de una lesión. Vemos aquí el alcance de esta práctica y su importancia para los escaladores, con una propuesta de ejercicio a realizar.

Una visualización es una observación imaginada, en la que la persona puede construir mentalmente la situación que desee y verse a sí misma en dicha situación. Para los escaladores, la visualización tiene múltiples aplicaciones. Es una técnica muy útil y con la que se consiguen resultados sorprendentes, sobre todo en el búlder y la escalada trabajada. (…)

Una visualización tipo

En una visualización, la persona debe entrar a un nivel de relajación profunda (Onda Alfa cerebral, donde se conecta con el nivel consciente e inconsciente)
Cerrar los ojos, una posición cómoda y la respiración de tipo abdominal, ayudan a entrar en estado de relax. Una vez ahí, comenzará a crear mentalmente la imagen que desee. Puede recrear el momento en el que escala el crux de la vía, por ejemplo.

En una visualización, la persona puede verse a sí misma asociada o disociada. Se encuentra asociada cuando durante la visualización “ve la escena en primera persona, a través de sus propios ojos” (…)
Se encuentra disociada cuando “se ve a sí mismo dentro de la escena, ve su cuerpo participando de alguna manera en la situación” (…)
Una vez visualizada la situación, conviene salir del estado de relajación profunda poco a poco hasta recuperar el estado de activación normal.

Ejemplo / situación práctica

Este ejercicio puede hacerse de forma individual o por parejas. Si se hace por parejas, una de las personas debe guiar por el recorrido de la visualización (mediante la siguiente inducción o similar) al que entra en estado de relajación profunda.chica

1. Entra en un estado de relajación profunda. Cierra los ojos, encuentra una postura cómoda y respira con normalidad.

2. Ve poco a poco construyendo un momento conflictivo para tí en la escalada. (Puede ser el momento en que te entra miedo a caer, el momento en que tienes vergüenza porque te miran, el momento en que vas a encadenar tu máximo nivel, etc.) Crea en tu mente la situación que quieras.

3. Pon atención a lo que hay en la escena, los colores, si hay ruido o no, la temperatura…. Presta especial atención a aquellos aspectos que resaltan de alguna manera sobre los otros. Obsérvate con mucha atención. Observa como te mueves, que es lo que haces, como sientes el cuerpo, si dices algo o no, y si hay algo que merece especial atención.

4. Cuando hayas pasado el tiempo suficiente observando, comienza poco a poco a abandonar la situación. Aléjate despacio, reduciendo el tamaño de la imagen y finalmente, abriendo los ojos.

5. Antes de activarte del todo, coge un papel y bolígrafo y anota tus observaciones.

Fuente: Revista Escalar_David Villegas_

junio-julio 2014_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s