Propóleo y probióticos para prevenir los males del invierno

En estos fríos días de invierno que corren, quién no conoce a alguien que está o bien resfriado o bien con gripe. Aunque es un tema de salud general, todos sabemos que un catarro no nos será demasiado molesto a la hora de entrenar y seguir con nuestras rutinas. Pero si ese catarro resulta ser gripe y nos lleva a la cama para unos cuantos días con fiebre y su cortejo de síntomas la cosa cambia. probiotics-bienutricion

En este caso nuestro entrenamiento se romperá, tendremos que parar y además el paso de la gripe y la lucha que nuestro cuerpo ha de llevar contra este incómodo y maldito virus nos dejará bastante más débiles que lo que estábamos cuando contrajimos la enfermedad. Si nos fijamos en la mayoría de los fármacos que hay en el mercado de cara a los procesos gripales nos daremos cuenta de que como bien indican sus prospectos son Tratamientos Sintomáticos. Esto quiere decir que tan solo nos ayudaran con los síntomas pero que no combaten directamente la infección, la cual se queda para que nuestro cuerpo luche contra ella con lo que tenga. No es así el caso de los antibióticos, que en caso de necesitarlos, y siempre bajo prescripción facultativa, sí que tomarán parte en la erradicación de la infección.

Desgraciadamente no son tantas las campañas que se realizan en pro de la prevención de estas afecciones más allá de las de vacunación. Y esta no deja de ser bastante pobre bajo mi punto de vista. Pero hay algo que podemos hacer, y es prepararnos antes de que la enfermedad comience a tumbar a todo el mundo. En nuestra mano está mejorar nuestras defensas de cara a la inminente llegada de las diferentes oleadas de gripe que todos los inviernos sufrimos.

En consulta son dos los principales suplementos nutricionales que se recomiendan para hacer frente a las afecciones invernales. El propóleo y los probióticos.
El propóleo es una substancia que recogen las abejas y colocan en sus colmenas a modo de “cemento” para tapar pequeños agujeros y recubrir celdas. Aparte de utilizarlo para dar forma a su colmena junto con la cera, tiene propiedades anti fúngicas, antivirales y antibacterianas entre otras. Existen en el mercado infinidad de preparados con propóleo que van desde caramelos hasta extracto diluido en soluciones alcohólicas que se toman en gotas. Yo suelo recomendar la toma en extracto ya que es una de las más concentradas. A modo de prevención una toma diaria diluida en medio vaso de agua será suficiente. La cantidad dependerá de la concentración, aunque en la farmacia sabrán indicaros la dosis. Cierto es que aún faltan mayor investigación y estudios que certifiquen su efectividad, pero empíricamente ha dado muy buenos resultados.

Si quieres saber más, haz clic! Propoli-miel
Los probióticos por su parte son microorganismos vivos, que se encuentran en algunos alimentos o suplementos, y cuyo consumo en cantidades suficientes puede ser beneficioso para la salud. Aparte de tener evidencia que demuestra que son estupendos para el restablecimiento de la flora intestinal (muy útiles en diarreas y otros problemas intestinales), también son de probada utilidad para reforzar la inmunidad en general. La mayor parte de las defensas del cuerpo se encuentran en el tracto digestivo y estos microorganismos son unos estupendos aliados. Por mi parte recomiendo unas dos tomas al año de más o menos un mes acompañado de un prebiótico que facilite la implantación.

Una vez más nos encontramos con infinidad de presentaciones que varían en modo de toma y cepas. Si quieres saber más click!
Espero que estos pequeños consejos os ayuden a ganar salud y de este modo esquivar catarros y gripes para que podáis seguir entrenando para conseguir todos vuestros objetivos.

Jorge Vázquez – Fisioterapeuta y Osteópata de Healthy Climbing

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s