HC en la revista ESCALAR_Trabajando la concentración

¿Por qué algun@s escalador@s que físicamente están por encima de muchos no logran alcanzar sus objetivos y sin embrago otras personas menos preparadas físicamente rinde a mayor nivel? Esta incógnita puede tener múltiples respuestas, pero seguro que una de ellas hace referencia a nuestra capacidad de concentración y a nuestra capacidad de focalizar nuestra atención en el aquí y ahora.

Seguro que alguna vez, alguno de vuestros compañeros de cordada os ha dicho eso de: “hoy no es mi día, no doy una” o por el contario “buah, he subido a la cadena y parecía que iba flotando”. Esa sensación de “flotar” se da cuando estamos totalmente concentrados en lo que hacemos y nuestra mente es incapaz de despistarse con nada. Por el contrario cuando tenemos un “mal día” muchas veces es porque nuestra mente esta dispersa y en la mayoría de los casos estamos pensando más en una posible caída o en el fracaso y no, en dar un paso más.

Al contrario de lo que mucha gente piensa la concentración se puede entrenar y por lo tanto mejorar. No es una tarea sencilla, requiere de tiempo y práctica constante. Existen múltiples técnicas que pueden ayudarnos a mejorar nuestra atención, pero a nivel personal me decanto sin duda por la meditación. Existen otras técnicas más modernas como el mindfulness, pero desde mi humilde punto de vista no deja de ser una adaptación de la meditación tradicional.articulo escalar entrenamiento

Si estáis interesados en empezar a trabajar la meditación, mi recomendación personal es que acudáis a un profesional. Es la forma más efectiva de iniciaros y a pesar de que resulte algo sencillo visto desde fuera, que alguien te guíe en esos primeros pasos resulta vital para poder avanzar. Por otro lado a aquellas personas más escépticas les diré que la meditación no se trata de algo esotérico o divino, sino todo lo contrario: se trata de “entrenar” nuestra mente para poder superar esos miedos que muchas veces nos vencen en nuestras escaladas.

¿Cómo puedo aplicar la meditación a la escalada? La simple práctica diaria de la meditación nos va a influir positivamente en nuestro rendimiento. Por otro lado podemos trabajar con una técnica mixta que une meditación y visualización. Si tenemos algún proyecto en mente, podemos recordar los pasos de la vía al final de la meditación. Mediante esta visualización se están utilizando vías neuronales similares para la activación muscular, aunque lógicamente en menor grado que la ejecución real. De esta forma el escalador mediante la práctica sistemática de visualizaciones de movimientos técnicos puede estarlos poniendo en práctica haciendo que, además, los gestos se hagan más familiares y tal vez más automáticos. La meditación nos ayudará a concentrarnos y a ser plenamente conscientes, una vez lleguemos a ese punto la visualización será tan perfecta que hasta nos sudarán las manos.

Por último me gustaría recomendaros alguna lecturas que personalmente me han ayudado e inspirado: “High Infatuation” Steph Davis, “Planificación del entrenamiento en escalada deportiva” David Maciá, “Entrenamiento para escalada” Eric J. Hörst y “Aprender de la ansiedad” Pedro Moreno.

Joseba SAIZ –  Planificación del Entrenamiento – equipo HC

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s