HC en la revista ESCALAR_ Vive sano, escala mejor

“¿Por qué algunos escaladores se lesionan más que otros? ¿Y por qué unos rinden más, entrenando lo mismo? La única respuesta clara a este tipo de preguntas es que cada persona es diferente de todas las que le rodean. Esto implica que cada uno tiene unas variables, unos factores que le afectan de un modo diferente que a los que están a su alrededor. En estas variables entran todos los estímulos internos y externos que forman parte del día a día de una persona, que en el caso de un escalador pueden ser aspectos generales como: entrenamiento, descanso, fisionomía… y otros más específicos como la temperatura de la roca el día de escalada, cuánto tiempo hemos dedicado a calentar… También es importante analizar cómo está funcionando nuestro organismo en general y no solo en el aspecto deportivo. Para esto, entran en la ecuación factores que influyen en el resultado final, y que nos llevan a plantearnos cuestiones como:

¿Descanso bien?  Siempre hemos oído que hay que dormir 8 horas al día.
El cuerpo necesita descansar ya que en este periodo realiza un montón de tareas que no hace mientras estamos activos, entre ellas repararse a sí mismo.
Un deportista que no descanse bien a la larga será más propenso a lesionarse.articulo-escalar-fisioterapia

• ¿Asimilo bien lo que como?¿Funciona mi aparato digestivo correctamente?
Es importante comer bien pero tanto o más ser capaces de asimilarlo que comemos. Acidez de estomago, reflujo, gases, estreñimiento… pueden ser indicativos de que algo no está funcionando como debiera.

• Ojo con el estrés ¿Quién no está estresado hoy en día? Tenemos que llegar a mil cosas cada día y además sacar tiempo para entrenar. Mantener el cuerpo en un estado de alerta constante es algo que se nos da muy bien, pero esto se traduce en una situación mediada por el sistema nervioso y el endocrino que nos puede llevar a un desgaste excesivo, influyendo en prácticamente todos los procesos del cuerpo. El rendimiento y la resistencia física son dos de ellos.

• Escucha a tu cuerpo a la hora de entrenar: Cuando no asimilamos bien el ejercicio que nos hemos planteado para ese día, cuando el cuerpo no nos responde como otros días… es por algo. El organismo tiene sus maneras de hacernos ver que no se encuentra a pleno rendimiento, bien sea por simple cansancio, por falta de una alimentación adecuada o por la razón que sea.
Forzarlo estos días no suele traer buenas consecuencias.

• ¿Estoy inmunitariamente fuerte? Cuando nos acatarramos, o cogemos una gastroenteritis, infecciones…el cuerpo tiene que destinar energías y recursos a combatir estos procesos.
Energías que no podrá utilizar para lo que nos interesa cuando entrenamos. Cuidar nuestra inmunidad hará que estemos más fuertes para todo. Tomar un complemento alimenticio como probióticos y prebióticos puede mejorar nuestras defensas y nuestro tránsito intestinal por ejemplo.

Estos son solo algunos factores que pueden influir sobre nuestro rendimiento.
Ser conscientes de ellos y trabajarlos para facilitarle las cosas a nuestro organismo, será más eficaz para nuestro rendimiento en escalada que simplemente machacarse sin medida en el rocódromo.”

Jorge VÁZQUEZ – Fisioterapia y Osteopatía – equipo HC

*recuerda que si estás entrenando con Healthy Climbing y eres de Vitoria-Gasteiz podrás comprobar los beneficios de la Fisioterapia y Osteopatía a un precio reducido con Jorge, del equipo HC.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s