El músculo mental ( parte I)

alt-cerebro1“En escalada deportiva, el juego psicológico es en buena medida un ejercicio de liberación de las barreras mentales. Al prepararnos para una ruta cuya dificulta esté próxima a nuestros límites, es fundamental programar nuestra mente con imágenes visuales de las secuencias probables.

Sin embargo, retrotraer a la mente tales programas después de que nuestros pies de gato toquen la roca equivale a anular los beneficios del ritual de la ‘programación’ y afectar negativamente a nuestra capacidad de actuar en un estado ‘no mental’, culminación de la experiencia de la escalada.

Con frecuencia oigo a los escaladores lamentarse de lo complicado que es todo esto. Pero de hecho, escalar sólo resulta complicado cuando uno despega del suelo con la cabeza llena de esquemas mentales, máximas, ‘películas’, temores, dudas: todo el peso muerto psicológico que puede llegar a reunir una mente preocupada.

Trabaja la ruta, por supuesto, pero no hagas trabajar tu mente al mismo tiempo. Una vez encordado, olvídate de todos los rituales y las preocupaciones. Prácticamente todos los rituales mentales (aplicables a la escalada) aspiran a situarnos en esas aguas tranquilas más allá del querer y el inquietarse, más allá de los mantras, visualizaciones, libros y expertos; allí donde el cuerpo es libre para realizar su trabajo en un estado inocente y natural. Los maestros orientales sugieren que si durante la meditación una se encuentra con Buda, debe matar a Buda. Si estás sudando la gota gorda en una ruta de alta dificultad y de repente empiezas a obsesionarte con visualizaciones y conceptos técnicos, mata todas las ‘películas’ y conceptos y limítate a escalar.

Puede que los movimientos sean difíciles, pero estás capacitado para ello, porque para eso pasas la mayor parte de tus horas de vigilia moviéndote. Una gran parte de las funciones del cerebro están a disposición del movimiento físico, así pues deja que el cerebro haga su trabajo.”

(… y la semana que viene, la II parte)

*Texto extraído del manual ‘Chapa y Sigue, todo sobre escalada deportiva.’ John Long, Duane Raleigh, 1994. Ediciones Desnivel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s